Proyecto de agua
Proyecto para garantizar el Derecho Humano al agua y al saneamiento
en la Isla de Idjwi, República Democrática del Congo
El objetivo: es la mejora de las condiciones socio sanitarias de las localidades de Businga y Bumpeta, en la Isla de Idjwi.
El proyecto consiste en la creación de un pozo a orillas del lago Kivu, la introducción de una bomba sumergible que eleve el agua hasta el depósito, desde el cual se distribuye a nuevas lineas de abastecimiento. Estas lineas se derivan en seis puntos de agua, con doce fuentes situadas en cuatro escuelas y un centro de salud. En el proyecto también se incluye la construcción de un bloque de
baños.
Se inicia el proyecto para llevar agua potable a :
- 4 COLEGIOS.
- LA ESCUELA ESTHER FONSECA.
- 1 CONVENTO y 1 PARROQUIA.
- 1 TALLER DE MUJERES.
- Entre 15000 y 20000 personas de Idjwi con 35 grifos y 2 fuentes.
El 30 % de la población de Businga, Bugarula, y Bumpeta mueren por problemas relacionados con la mala calidad del agua, ya que el agua del lago contiene metales pesados.
Gracias al gran trabajo de los ingenieros Javier, Carlos, y Jane, al equipo de agua de la Complutense, y a energías renovables, por haber hecho esto posible.
Traer agua desde las montañas más altas de la isla, con una tirada de hasta 10 km para garantizar que el agua sea potable, y reducir así del 30% de mortalidad al 5%.
* Llevabamos muuuucho tiempo trabajando por sacar adelante este proyecto, y nos alegramos infinitamente de poder anunciarlo, pero sobre todo de que creímos cuando parecía imposible.